Propuesta estructural para la rehabilitación de una vivienda

Propuesta estructural para la rehabilitación de una vivienda

Sabido es la importancia que tiene el cálculo sísmico en las estructuras construidas en las provincias del centro-oeste y noroeste argentino. Particularmente, el área metropolitana de Mendoza registra la zona con mayor actividad tectónica del país y por lo tanto este punto cobra mayor relevancia.

Los códigos actuales establecen las pautas que deben cumplir las edificaciones en general, y las viviendas en particular, para ser consideradas sismorresistentes. Sin embargo, los códigos nacen y evolucionan a partir de las experiencias y del paso del tiempo. El terremoto del año 1944 acaecido en la Provincia de San Juan motivó el desarrollo del primer código mendocino que consideró el cálculo sísmico, el Código de Construcciones Antisísmicas de 1970. En enero del año 1985 se produjo en la Ciudad de Mendoza un movimiento telúrico de gran importancia que condujo al desarrollo de un código que incorporaba conceptos actualizados para la época. Estos conceptos quedaron plasmados en el Código de Construcciones Sismorresistentes para la Provincia de Mendoza del año 1987. En los últimos 20 años se realizó una actualización de la norma sísmica nacional INPRES-CIRSOC 103, Parte 1, la cual poco a poco va reemplazando al “viejo” código del 87. Tal como se desprende de este breve repaso histórico, algunas edificaciones actualmente en pie en la provincia son pre-código y por lo tanto su seguridad estructural ante el efecto sísmico es, como mínimo, cuestionable.

Tal es el caso de la estructura de la figura. Se trata de una vivienda de una única planta conformada por muros de mampostería cuya cubierta es de tipo alivianada. Sus muros carecen de estructura sismorresistente y, para que sea viable su rehabilitación (esto es alcanzar los estándares de seguridad actuales), es necesario plantear un refuerzo estructural. Para ello, y buscando una alternativa técnica y económicamente viable, se propone una estructura tipo triangulación empleando perfiles metálicos y aplicados a la altura de dintel. Esta estructura tiene por finalidad vincular los muros produciendo un mejor rendimiento global ante la acción de fuerzas horizontales tales como el sismo.

La estructura original así como aquella obtenida luego de la aplicación del refuerzo propuesto fueron simuladas en un software basado en el Método de Elementos Finitos. En ambos casos se aplicó una fuerza horizontal de igual magnitud y se verificaron los desplazamientos producidos en la estructura. La figura ubicada a la izquierda presenta la vivienda en su estado original, en tanto que la figura de la derecha presenta la estructura reforzada. Se observa claramente cómo la presencia del refuerzo propuesto genera una disminución considerable en la magnitud de los desplazamientos. Asimismo, se produce un mejoramiento en la distribución de las deformaciones uniformando la respuesta global de la estructura.

En GS Proyectos Civiles buscamos una solución técnica que permita dar con una respuesta adecuada, verificando el cumplimiento de los estándares exigidos por los códigos vigentes, al menor costo.

Compartir este artículo:

Artículos recomendados:

0 Comentarios

Dejar un comentario