Gerenciando una obra… ¿Qué es BIM?

Gerenciando una obra… ¿Qué es BIM?

En varias oportunidades he podido apreciar que las obras se proyectan y ejecutan de manera ineficiente o bien por métodos clásicos que, sin ser defectuosos, caen en la experiencia del encargado de la obra, la cual no siempre alcanza. Para evitar esto actualmente existen herramientas informáticas que permiten administrar la información del proyecto y que tienden a dar soluciones a proyectos poco claros que terminan repercutiendo en los tiempos y costos de ejecución. Para garantizar buenos resultados, es necesario la sistematización de las componentes que intervienen en un proceso de este tipo. Una excelente opción en este sentido es el Proceso BIM el cual se vale de tres componentes: la información de partida, el modelo y las interacciones entre sus partes, y la forma colaborativa de trabajo. El presente artículo tiene por objetivo sumarse a las voces que vienen llamando la atención sobre la importancia de incorporar esta nueva forma de trabajo.

Leer más
Propuesta estructural para la rehabilitación de una vivienda

Propuesta estructural para la rehabilitación de una vivienda

La actualización de los códigos exige que las estructuras antiguas deban ser reforzadas para alcanzar los estándares vigentes. De esta manera, resulta necesario analizar alternativas compatibles con las estructuras originales que produzcan las mejoras necesarias al menor costo.

Leer más
¿Cuáles son los pasos previos para construir una casa?

¿Cuáles son los pasos previos para construir una casa?

Planos de casas, proyecto de arquitectura, diseño y cálculo estructural, verificación sísmica, proyecto de instalación eléctrica y proyecto de instalación sanitaria

Leer más